Diferencias entre Educación e Información
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Educación
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• Son herramientas sociales que permiten la interacción humana.
• Acción o efecto de comunicar o comunicarse. Conjunto de técnicas que permiten la difusión de mensajes escritos o audiovisuales a una audiencia vasta y heterogénea.
• La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias.
• Mantienen un mínimo de interdependencia entre distintos elementos: individuos, grupos, talleres, oficinas, departamentos, servicios, etc., que la organización requiere para su sistema interno.
Información
• Acción y efecto de informar. Conjunto del noticias o informes.
• La información aumenta el conocimiento, comunica novedades.
• Los objetivos de la información son :
- Transmitir toda la información necesaria para la toma de decisiones.
- Influir en la actitud de todo el personal de la empresa para que sus objetivos y actividades estén en armonía con los objetivos y operaciones de la empresa.
• La información se transfiere a través de mecanismos de comunicación.
- Los interlocutores
- El tipo de comunicación
- Los canales de comunicación
- La interacción entre los canales de comunicación, los individuos y los grupos
- Las redes de comunicación empleadas.
Principios de la edocomunicación
Los medios son concebidos bajo tres enfoques:
a) como espejos de la realidad
b) como ventanas al mundo
c) como construcciones de la realidad.
Por tanto se dice que las tecnologías utilizadas en la educación a distancia ha pasado por cuatro grandes etapas:
I: caracterizada por el dominio del material impreso, textos y manuales, por correspondencia e intercambio de documentos.
II: caracterizada por la utilización de televisión, videos, programas radiofónicos.
III: se incorpora la informática a los procesos de producción tecnológica de materiales.
IV: se integran los diferentes medios tecnológicos a través de redes como Internet u otros canales de distribución digital.
Existen diferentes modelos educomunicacionales:
“PRIMER MODELO: los que se dedican, a la enseñanza de la tecnología y de los medios, con el fin de convertir a su alumnado en operadores técnicos.”
SEGUNDO MODELO: educomunicadores que utiliza técnicas de “rol playing” y realizan con cada alumno el simulacro de un periodista, director de cine o presentador de radio o televisión.
TERCER MODELO: los educomunicadores centran su trabajo en el análisis de medios. El objetivo es formar un analista como si se tratara de un crítico de cine, televisión, radio, multimedia.
CUARTO MODELO: se caracteriza por integrar en sus planteamientos aspectos de los tres anteriores o partes de algunos de ellos.
• Acción o efecto de comunicar o comunicarse. Conjunto de técnicas que permiten la difusión de mensajes escritos o audiovisuales a una audiencia vasta y heterogénea.
• La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias.
• Mantienen un mínimo de interdependencia entre distintos elementos: individuos, grupos, talleres, oficinas, departamentos, servicios, etc., que la organización requiere para su sistema interno.
Información
• Acción y efecto de informar. Conjunto del noticias o informes.
• La información aumenta el conocimiento, comunica novedades.
• Los objetivos de la información son :
- Transmitir toda la información necesaria para la toma de decisiones.
- Influir en la actitud de todo el personal de la empresa para que sus objetivos y actividades estén en armonía con los objetivos y operaciones de la empresa.
• La información se transfiere a través de mecanismos de comunicación.
- Los interlocutores
- El tipo de comunicación
- Los canales de comunicación
- La interacción entre los canales de comunicación, los individuos y los grupos
- Las redes de comunicación empleadas.
Principios de la edocomunicación
Los medios son concebidos bajo tres enfoques:
a) como espejos de la realidad
b) como ventanas al mundo
c) como construcciones de la realidad.
Por tanto se dice que las tecnologías utilizadas en la educación a distancia ha pasado por cuatro grandes etapas:
I: caracterizada por el dominio del material impreso, textos y manuales, por correspondencia e intercambio de documentos.
II: caracterizada por la utilización de televisión, videos, programas radiofónicos.
III: se incorpora la informática a los procesos de producción tecnológica de materiales.
IV: se integran los diferentes medios tecnológicos a través de redes como Internet u otros canales de distribución digital.
Existen diferentes modelos educomunicacionales:
“PRIMER MODELO: los que se dedican, a la enseñanza de la tecnología y de los medios, con el fin de convertir a su alumnado en operadores técnicos.”
SEGUNDO MODELO: educomunicadores que utiliza técnicas de “rol playing” y realizan con cada alumno el simulacro de un periodista, director de cine o presentador de radio o televisión.
TERCER MODELO: los educomunicadores centran su trabajo en el análisis de medios. El objetivo es formar un analista como si se tratara de un crítico de cine, televisión, radio, multimedia.
CUARTO MODELO: se caracteriza por integrar en sus planteamientos aspectos de los tres anteriores o partes de algunos de ellos.
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