Trabajo Educación Social

Hola que tal! Aquí estoy navegando, este es mi primer blog puesto que mi carrera lo exige, en este blog solo encontrareis articulos y fotos sobre Educación social. Iniciamos este curso con el grado así "que Dios nos pille confesados".

Ideas claves del libro de la Imagen, capitulo: Imagen, comunicación y realidad.

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• La comunicación y las nuevas alfabetizaciones

En todo proceso de comunicación intervienen una serie de elementos constantes: emisor, receptor y mensaje.

El emisor codifica la información a través de la palabra escrita, de las imágenes, del sonido o de una forma combinada de lenguajes. El mensaje es una señal que el receptor debe interpretar. La interpretación que el receptor hace del mensaje no siempre coincide con lo que el emisor ha querido transmitir.
Cuando el receptor da una respuesta a un mensaje que, previamente, le ha enviado el emisor, este último se convierte inmediatamente en receptor y aquel en emisor. Este proceso se llama feedback o retroalimentación.

• Modelos de comunicación

Hay muchas acepciones de comunicación. Kaplún distingue dos:
- La acepción más usada es la de comunicarse.
- La acepción más antigua es la de comunicarse.

Kaplún ofrece tres modelos de comunicación, el primero denominado modelo bancario, el segundo pone el énfasis en los efectos y por último el tercero se basa en Freire.
• Comunicación asincrónica y sincrónica

Los modelos de comunicación funcionalistas que se aplicaban a los medios de comunicación se han transformado con la creación y desarrollo de la web y de la telefonía móvil.
El proceso comunicativo sincrónico se realiza a partir de textos o sonidos que se producen dentro de situaciones cambiantes y que condicionan a l@s interlocutor@s para que elijan qué decir, cómo decirlo y cómo organizar lo que dicen.
La asincronía, que no requiere participación simultanea de los usuarios, tiene ventajas, porque nos permite disponer de tiempo para buscar información, intercambiar pareceres en grupo, etc., antes de contestar o intervenir.
Algunos de los potenciales roles que puede asumir la comunicación mediada sincrónica o asincrónica son las siguientes:
- Establece la comunicación entre l@s usuari@s de la plataforma.
- Permite el acceso a recursos documentales y transferencia de información y contenidos.
- Establece la comunicación independientemente del tiempo del espacio en el que se sitúen los usuarios de la plataforma.
- Facilita el aprendizaje colaborativo.

Situaciones de comunicación:
- Su rol y su estatus, que determinan quién, cómo y dónde hablar.
- Ubicación espacio-temporal.
- Categorización de las situaciones de acuerdo con el nivel de formalidad (intimo, familiar, formal.)
- Los participantes deben ser de adecuar los enunciados según la especialidad (ocupación, profesión, actividad) y el dominio (esfera de la actividad, situaciones sociales).
• La recepción y la creación de mensajes

El mensaje llega a través de diferentes medios y/o lenguajes y cada uno de ellos va a influir de manera distinta en el receptor. El receptor selecciona determinados mensajes y desecha otro, es decir, negocia con el lenguaje, con el medio y con los mensajes. El receptor es un individuo con una historia personal, integrado en un grupo con el que comparte cierto tipo de vivencias. El mensaje tiene unas características técnicas que van a determinar comportamientos, vivencias y formas de entender la realidad.
• Diálogo interpersonal en la red y en la telefonía móvil.

Internet hace posible espacios para la comunicación en la medida en que permite el encuentro de millones de personas sin límites geográficos y temporales.
Jenkins señala que los nuevos y los viejos medios interaccionan de forma cada vez mas compleja a través de un proceso de convergencia que es el flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediática, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento.
• Ruido en los medios tradicionales y en los medios digitales

En todo proceso de comunicación pueden encontrarse elementos que interfieren en la compresión correcta del mensaje. Puede producirse por causas físicas, la existencia de barreras geográficas que provocaban interferencias en el caso la televisión, la radio, la telefonía móvil o Internet, por la incorrecta utilización de colores que ofrecen una difícil legibilidad o un significado confuso. También puede haber ruidos de carácter semántica u otros como los siguientes.
1. Utilización de palabras o imágenes
2. Presencia de mensajes que tienen exceso de información
3. Inclusión de excesiva cantidad de textos
4. Exceso de esquematización y/o abstracción
5. Insuficiente calidad técnica.
La cantidad de información que se genera esta produciendo un ruido permanente que hace difícil distinguir entre una información relevante y otra que en realidad se convierte a veces en desinformación.
• La producción de significados en serie
Los individuos tienden a adaptarse al entorno que les rodea.
- Instrumentales: los instrumentos o técnica que los seres humanos aplican y desarrollan.
- Simbólicas: los símbolos mediante los cuales los hombres se comunican.
- Sociales: os modelos de interacción social que se crean para realizar las variadas tareas de la vida.
Kaplún dice que hay ocasiones que los medios no consiguen su objetivo, pues se observan errores o ruidos comunicativos en los mensajes de lo medios.
Kaplún afirma que la comunicación establecida entre los medios de comunicación y su audiencia es una comunicación a distancia.
Para Thompson, los medios técnicos pueden observarse como mecanismos de almacenamiento de información diferentes, capaces de preservar en distintos grados la información o el contenido simbólico y tenerlo a u disposición para su posterior utilización.
Thompson afirma que con la alteración de las condiciones comunicativas espaciotemporales, el uso de los medios técnicos también altera las condiciones espaciales y temporales bajo las cuales los individuos ejercen el poder

Rushkoff defiende un posicionamiento de los medios frente a la audiencia adolescente y joven principalmente, donde no son efectivos los métodos tradicionales del marketing.

• Imagen y significado
La percepción de la realidad la realizamos a través de todos nuestros sentidos. La realidad transmitida mediante un medio audiovisual se limita fundamentalmente a dos sentidos: el visual y el auditivo.
La codificación y descodificación de signos verbales, icónicos, audiovisuales, requiere un aprendizaje intencionado.

• La realidad de los medios
La imagen audiovisual ha desbordado los límites de la palabra escrita convirtiéndola en una forma específica de comunicación.
Suele olvidarse que las imágenes son representaciones aisladas de un hecho total, seleccionadas y realizadas por individuos que tienen ideas y opiniones subjetivas.
Wolton dice que los medios construye la realidad día a día. Cada medio de comunicación tiene unas características propias que van a conformar el mensaje de acuerdo a sus posibilidades y limitaciones intrínsecas.
La ideología va a determinar la forma de comunicación de un mensaje y el tratamiento de la información puede ser diferente, tanto en su aspecto icónico, verbal o en ambos conjuntamente.
Cada medio de comunicación tiene un público asiduo que se identifica con sus planteamientos y comparte, en gran medida, sus normas, valores y criterios.
En la sociedad contemporánea son los medios de comunicación los que ofrecen esta posibilidad, sin establecer ninguna forma de distanciamiento que permita su análisis o lectura.
1. Una persona cuyo lugar quisiéramos ocupar
2. Una persona con planteamiento semejantes a los nuestros y por la que nos sentimos atraídos.
3. Un objeto deseado
4. Una acción
5. Las ideas patentes del mensaje.

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